RSS

La importancia del Software Libre.

03 May

Recuerdo que hace tiempo leí una frase que decía algo así como:

Si los arquitectos pueden ir a un edificio y observar cómo está construido, fijarse en los detalles, y aprender; un desarrollador debería poder mirar el código de los demás desarrolladores para mejorar sus habilidades y conocimientos, al igual que lo hace el arquitecto.

Bueno, no sé si la frase era exactamente así, pero sí la idea que se intenta transmitir.

El Software Libre (para quien no sepa lo que es, no os voy a aburrir y mejor os pongo el enlace a Wikipedia) proporciona a los desarrolladores un modo de aprender nuevas maneras de hacer las cosas, o simplemente maneras de hacer las cosas.

Este post viene a raíz de que, recientemente, un proyecto Open Source me ha ayudado. ¿Qué cómo? Sigue leyendo…

Como más de uno sabrá, estoy aprendiendo a programar, para Android principalmente, y en una aplicación necesitaba el uso de las bases de datos. Android utiliza para las bases de datos SQLite, y tras ver varios tutoriales de cómo hacer una base de datos, con sus tablitas y todo, solo una cosa me quedó clara, y es que era un coñazo era algo extraño para alguien que nunca ha estado en contacto con SQL y sus bases de datos.

Buscando alternativas me recomendaron usar una librería llamada Android DataFramework que facilita el trabajo con las bases de datos.

A resumidas cuentas, Android DataFramework te permite hacer las tablas de tu base en XML, y la creación, borrado y modificación de registros se puede hacer de una manera sencilla.

Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con el Software Libre y conmigo? Muy sencillo, el creador de esta librería (@JavieLinux) la usa en sus aplicaciones, y algunas de ellas (no sé si todas, no me he parado a mirarlo) están en GitHub, disponibles para todo aquel que quiera mirar el código. Entre líneas y lineas que no he logrado entender, tras navegar por casi todas las clases de AndAndo, y con el uso de Ctrl + F  para encontrar la instancia de la clase que estaba buscando y lo relacionado con ella, por fin he logrado entender un poco mejor como funciona Android DataFramework, y lo más importante, hacer que funcione en mi aplicación. (Bueno, he conseguido que funcione una cosa muy sencilla, qué soy un poco malo programando 😉 )

Esta es la verdadera importancia del Software Libre, el conseguir que gente con ganas e ilusión pueda aprender y mejorar su código.

¿Qué no se consigue nada a cambio? Bueno, depende de como lo mires, puede que no se consiga nada material, pero ahora mismo, para mí, JavieLinux es un ejemplo a seguir dentro del mundo del desarrollo, porque él, aunque sin saberlo, me ha ayudado.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 03/05/2012 en Información y noticias

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “La importancia del Software Libre.

  1. juanki

    03/05/2012 at 18:03

    Yo queria expresarte mi opinion sobre el tema. Y es q el software libre esta muy bien si eres tu mismo el q va ha desarrollar una aplicacion d pies a cabeza, y tanto los recursos tecnicos como presupuestarios dependen d ti mismo y todo el trabajo lo realizas tu solo. Pero, ¿que pasa si esto no es asi? Si compartes lo q estas desarrollando con un grupo d trabajo d 10 personas aparte de ti, y el dinero no lo pones tu sino una empresa. Creo q n este caso preferirias tener cubiertas las espaldas con un servicio tecnico q t garantice q en caso d error, podra ser solucionado x quien conoce un servicio prestado sin problemas. Esto solo lo consigues comprando software, xq el libre no t da esa garantia. Si se t rompe tu base d datos hecha cn un motor d opensource solo t keda rezar para q puedas solucionarlo. No obstante, el codigo libre es muy util n el aspecto n q lo has enfocado tu en tu situacion en concreto pero, n mi opinion, no todo el software deberia ser accesible para todo el mundo
    Animo cn las BBDD 😉

     
    • alexrs95

      03/05/2012 at 18:11

      Si hablas de grandes proyectos, que no son compatibles con hacerlos Open Source, siento decirte que no estoy de acuerdo. Un claro ejemplo de gran proyecto es Linux. Si hacemos referencia al tema de detección y corrección de errores, te digo, casi con total seguridad, que en Linux se detectan y resuelven antes que en Windows, por ejemplo.
      Obviamente, las empresas hacen las cosas para ganar dinero, y es cierto que no están a favor de compartir el código.
      Jajaja, creo que ya voy avanzando con las BBDD 😀

       
      • juanki

        03/05/2012 at 18:36

        En pocas palabras. Si tienes un problema cn una tecnologia y es opensource, el marron t lo comes tu. Si la tenologia tiene dueño y tu has pagado x ello, speras buen funcionamiento, y puedes kejart para q el problema no t lo comas tu. No se si me explico

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: